IDICAM y CERTAL firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de potenciar la conectividad en toda la región

blog

El pasado martes 26 de junio en Asunción, Paraguay, se celebró la cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones “Construyendo un ecosistema digital” organizada por el Centro de estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso a la sociedad de la información de América Latina (CERTAL). En la instancia participaron las principales autoridades del país anfitrión, incluido su presidente Santiago Peña. por su parte, Chile contó con su delegación donde estuvo el presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez, acompañado del secretario de la misma cámara Francisco Concha. Además, el evento contó con la exposición del subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya y otros referentes de la industria nacional

Dentro del cronograma del evento, existieron distintos paneles de discusión y luego del primer panel, ocurrió el hito donde IDICAM y CERTAL firmaron el convenio que tiene como principal objetivo la colaboración común entre ambas entidades para acelerar oportunidades de talleres, charlas, seminarios y jornadas de capacitación a personas de diversas comunidades y así, en conjunto aportar al desarrollo de la economía local generando espacios de armonización de intereses entre lo público y lo privado para el sector de telecomunicaciones y otros sectores productivos de la región.

El presidente de IDICAM, Rodrigo Ramírez, destacó que: “Este acuerdo con CERTAL nos permite abrir un espacio donde podamos contar el caso de éxito de Chile, la historia de un país que ha logrado ser líder digital en Latinoamérica, experiencia disponible para el ecosistema”.

La alianza celebrada, llega a generar áreas de armonización de intereses entre lo público y privado en el sector regulatorio de telecomunicaciones para que todos los sectores interesados puedan contar con herramientas útiles a fin de desarrollar políticas dinámicas y de sano crecimiento, además de capacitar e informar respecto a los beneficios y alcances de la  infraestructura digital, instruyendo a las diversas áreas que engloban su desarrollo, investigación, promoción y despliegue.

El acuerdo alcanzado, no solo resulta una plataforma interesante para poder contar la experiencia de Chile, si no también, marca un precedente de colaboración público-privada con el fin de potenciar el despliegue de infraestructura habilitante y la conectividad de toda la región.