Desafíos pendientes para mejorar la conectividad
El pasado Jueves 23 de marzo, se llevó a cabo la cuarta edición PIT Chile Summit “Cloud & Peering”, donde diferentes actores claves , tanto nacionales como internacionales, de la internet se encontraron para tratar temas de la industria tecnológica; Como lo son: servicios en la nube, interconexión, redes de distribución de contenido, entre otros temas relevantes.
Razón por la cual la Cámara Chilena de Infraestructura se hizo presente por medio de su directora ejecutiva, Corina Gómez, quien se subió al escenario a las 10:40 am para presentar “la infraestructura de telecomunicaciones: desafíos pendientes para mejorar la conectividad”.
De esta manera, Corina Gómez, presentó los avances favorables que ha tenido la industria en el proceso de digitalización móvil total, destacando varias informaciones, tales como:
- Los 26 millones de conexiones móviles existentes en el país.
- El 67,48% de los hogares del país hoy cuentan con una conexión de internet fija.
- Nuestro país ha tenido uno de los mayores crecimiento en materia de conexiones fijas a fibra óptica.
- Se ha destacado por las velocidades de internet que actualmente se manejan en Chile por sobre países de la OCDE, superando en este ámbito a Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, según nuestra directora, aún existen desafíos claves para la industria entre los cuales destacó la necesidad de reafirmar un compromiso de la industria de las telecomunicaciones en la reducción de la brecha digital, la generación de un trabajo colaborativo público-privado, la creación de aplicaciones amigables y sin costos accesibles a todos público, la enseña de los usos beneficiosos de la internet como también la contribución a la alfabetización digital de mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes, adolescentes y personas de sectores rurales del país.
Por otra parte, más allá de los desafíos propios de la industria, quedan barreras externas que resultan necesarias vencer para alcanzar con mayor rapidez la reducción de la brecha digital. Actualmente, la industria de infraestructura digital debe enfrentar una excesiva regulación (la más alta de la región latinoamericana), procesos administrativos burocráticos, dificultad de acceso a BNUP, plazos inciertos, discrecionalidad de cobro desde los municipios y baja difusión de la normativa vigente.
Extracto de la presentación IDICAM en PITChile 2023.
Finalmente, la presentación estuvo fuertemente marcada por la contingencia que hoy vive la industria ligada a la evolución de los actos vandálicos que se registran contra la infraestructura digital, principalmente el robo de cables de cobre que acumulan mas de 6 mil querellas, que han sido presentadas por las empresas de telecomunicaciones donde menos de 100 han sido condenadas debido a la falta de peritajes, pruebas, videos o algún potencial imputado.
La actual legislación vigente condena este delito según lo establecido en el Art. 36 B, que señala: “el que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y el comiso de los equipos e instalaciones”. Lo que al parecer es insuficiente para frenar estos actos delictivos, por ello, nuestra directora ejecutiva señaló la necesidad de fortalecer la fiscalización en aduana y chatarrerías por el delito de receptación, además de capacitar a carabineros y fiscales para su correcta persecución. Por otro lado, organizar a técnicos y protección policial de los mismos, para efectuar reparaciones o reposiciones de servicio durante las noches.