Gobierno anuncia que trabajará en nueva hoja de ruta de Datos Abiertos
En el marco del evento “Verano de Datos Abiertos” realizado por la Fundación Abriendo Datos, junto a Flacsco Chile, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, comentó que desde el Gobierno están trabajando en el relanzamiento del Portal Nacional de Datos Abiertos. “Es información útil que los ciudadanos requieren”, afirmó.
En medio del evento “Verano de Datos Abiertos” realizado por la Fundación Abriendo Datos, junto a Flacsco Chile, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, dio a conocer dos importantes compromisos en los que el Gobierno trabajará sobre la temática.
Con la finalidad de impulsar el debate sobre lo logrado tras una década de datos abiertos en el país, así como los próximos alcances para robustecer un ecosistema de datos con propósito, el evento congregó a diversas autoridades que incluían el ámbito público, privado academia, sociedad civil y seguridad publica.
En concreto, la titular de Segpres dio a conocer dos compromisos para la comunidad de datos abiertos en los cuáles el Gobierno del Presidente Gabriel Boric trabajará: impulsar una nueva hoja de ruta en datos abiertos y relanzar el Portal Nacional de Datos Abiertos. “Desde Segpres trabajamos en agendas que se asocian a los datos abiertos. La pandemia es dura y la digitalización se pudieron hacer trámites desde casa. Esta reflexión es tan importante para nuestro Gobierno para tratar de facilitar el encuentro ciudadanía-Estado para que el ciudadano sienta que es más fácil llegar al Estado”, apuntó Uriarte. “Tenemos que potenciar los datos abiertos, y estamos trabajando en el relanzamiento de este portal nacional de datos abiertos con información necesaria. Es información útil que los ciudadanos requieren”, complementó la secretaria de Estado.
En la misma línea, el Jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza, detalló que en dicha temática “estamos en el puesto 12 en América y 10 en Latinoamérica. No es que progresemos, sino que el resto está avanzando más rápido. Las brechas de identifican en la usabilidad, calidad de los datos. Quienes tienen datos, no consideran tan necesario compartirlos. Vamos a lanzar el portal de datos y nuestro compromiso es avanzar a una sociedad del conocimiento”.
Por su parte, el Director del Programa Políticas Públicas para el Desarrollo Digital en América Latina y El Caribe en Flacsco, Rodrigo Ramírez, apuntó que “necesitamos establecer una política nacional de datos abiertos, donde todos los actores estén involucrados”.
“La apertura del dato ya no es una industria marginal, sino que es una línea central del desarrollo. La pandemia fue poco aprovechada como espacio de innovación. Se disponibilizó muy poca información. Hay muchos datos para la entretención y poca masa de datos de utilidad social. El dato debe tener propósito, necesitamos generar economía del dato para mejorar nuestra matriz de desarrollo”, cerró.
Organizaciones participantes: Secretaría General de la Presidencia, División de Gobierno Digital, Comisión de Integridad Pública, Camara Chilena de Infraestructura Digital, IBM, INFOMIGRA, Red Hambre Cero, Observatorio Fiscal, ODEGI, Chile Transparente, ILDA, ICDT, Global Barometer.