IDICAM organizó una mesa de Diálogo internacional sobre el Acceso Equitativo a Internet en Comunidades Rurales
En la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, se llevó a cabo una mesa de diálogo para abordar los desafíos de conectar comunidades rurales a internet de manera equitativa y sostenible.
El encuentro, organizado por IDICAM, Colnodo y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, contó con el respaldo de YOUTH LACIGF 2024 y LACIGF17. Diversos expertos de Chile, Colombia, Perú y México compartieron sus experiencias y perspectivas en torno a las barreras y oportunidades para mejorar la conectividad en estas zonas.
Durante la mesa de diálogo, cada ponente expuso los retos y logros que su país enfrenta para garantizar un acceso equitativo a internet en las zonas rurales. En ese contexto, se presentó el caso de éxito de COPELEC a través de una presentación de su Gerente General, Patricio Lagos, quien destacó como la empresa ha desplegado conectividad en una de las regiones mas rurales del país.
Por su parte, Rodrigo Ramírez, Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, explicó que el país ha realizado grandes progresos, especialmente con la expansión de la fibra óptica. Sin embargo, Ramírez subrayó que “todavía queda mucho por hacer en las comunidades más aisladas”, y señaló que el trabajo en conjunto entre el sector público y privado es esencial para cubrir esas áreas rezagadas.
Por otro lado, en Colombia, Lilian Chamorro y Olga P. Paz Martínez, de la ONG Colnodo, enfatizaron la necesidad de que el acceso a internet venga acompañado de una educación adecuada sobre su uso. “No basta con tener conexión; debemos enseñar a las comunidades cómo usar el internet para transformar su realidad”, sostuvo Martínez, destacando la importancia de proyectos que integren herramientas digitales con la identidad y necesidades de cada comunidad.
Desde México, Mariana López de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC compartió una visión centrada en la comunicación comunitaria e indígena, donde las comunidades conjunto a su equipo son los que guían los procesos y contenidos. “Trabajamos desde la escucha activa, y son las comunidades quienes nos dicen qué tipo de contenidos y recursos son relevantes para ellas, siendo filtro educacional de igual forma”, explicó López, en referencia a los desafíos para proporcionar un internet que responda a la identidad y cultura de las regiones rurales mexicanas.
En representación de Perú, Fiorella Ferrari, de la organización Hiperderecho señaló que, aunque el país cuenta con leyes orientadas a fomentar la conectividad en zonas rurales, la implementación de estos proyectos enfrenta grandes desafíos. Ferrari destacó que, si bien existen marcos legales, “aún falta el compromiso de actores claves para llevar estas normas a la práctica”, y subrayó la necesidad de un mayor apoyo gubernamental para que la conectividad realmente llegue a las comunidades más alejadas.
El encuentro demostró que cerrar la brecha digital en áreas rurales de Latinoamérica requiere de un esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones y empresas tecnológicas. Más allá de la infraestructura, se necesita una visión pedagógica que ayude a estas comunidades a apropiarse de las herramientas digitales y a utilizarlas en función de sus propios objetivos culturales y económicos.