La Cámara Chilena de Infraestructura Digital en CITEL de la OEA

blog

El pasado jueves 25 de abril se realizó la reunión Nro. 42 del comité consultivo permanente I <<telecomunicaciones/Tics>> de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instancia donde se oficializó la incorporación de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM) en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), encuentro que reconoce el papel fundamental de las telecomunicaciones como herramienta para la consecución de objetivos que promueven el desarrollo económico y social con equidad. En ese sentido, se hace especial énfasis en la necesidad de cimentar y promover la modernización y la coordinación de las telecomunicaciones de la región.

En línea con los objetivos y el trabajo desarrollado por la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, la labor de CITEL, se enmarca en la coordinación de normas necesarias para facilitar el despliegue de infraestructura y el suministro de servicios de telecomunicaciones, la armonización del espectro de frecuencias radioeléctricas para el reducir el costo de la prestación de servicios inalámbricos, la capacitación sobre tecnologías de información y comunicaciones (TIC) o la ayuda a los países en la elaboración de sus estrategias de desarrollo de las telecomunicaciones.

Es por ello, que Corina Gómez Directora Ejecutiva de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, señala que “es un honor como gremio incorporamos a CITEL y ser participe del encuentro como la única organización de Chile que expuso respecto a los proyectos y estrategias que estamos trabajando en el país para disminuir la burbuja normativa que limita el despliegue de infraestructura”.

Además, agrega que “el encuentro es un espacio que nos permite contribuir al debate y conocer las prioridades que la asamblea tiene para la región, así como los diversos estudios, proyectos y recomendaciones de los organismos miembros, este hito es un gran avance para la industria digital del país y el desarrollo la estrategia de transformación digital 2035”.

Esta última, se ha desarrollado en el contexto de un proceso participativo que ha convocado a representantes del sector público, el mundo empresarial, la academia y la sociedad civil, y todos los actores relevantes del ecosistema digital.

Para finalizar, Corina Gómez nos señala que, “la estrategia digital 2035 presentada en CITEL tiene suma relevancia para la industria digital debido a que es un diagnóstico consensuado, que sirve de base para la definición de lineamientos estratégicos que buscan ayudar a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades resultantes del rápido cambio tecnológico”.