Industria de la Infraestructura Digital en el 8M
La brecha digital de género es un fenómeno complejo que afecta a las mujeres a nivel mundial. Comprender las razones y consecuencias subyacentes es crucial para encontrar soluciones adecuadas. Las estrategias adoptadas por actores clave de la industria que promueven la alfabetización digital, alientan la participación de mujeres en el sector de las TIC, y aumentan la conciencia sobre los beneficios de las nuevas tecnologías, pueden contribuir a un mundo digital más inclusivo en el que todos tengan las mismas oportunidades de acceso.
Foto de parte del equipo femenino de ON*NET Fibra, con motivo del día internacional de la mujer.
La brecha digital de género se refiere a las disparidades entre hombres y mujeres en el acceso y uso de las TIC. Según el Reporte Nacional del Sence “Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2021″,del total de las personas con perfiles TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en Chile, dos de cada diez personas, es decir, sólo un 20% son mujeres. Otro estudio nacional, llamado “Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana” liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), revela que el 77% de las mujeres presentan grandes dificultades para acceder a servicios digitales como trámites virtuales, teletrabajo, educación virtual, e-commerce, entre otros.
La brecha digital de género está influenciada por varios factores, incluidas las normas culturales, la falta de alfabetización y habilidades digitales, y la asequibilidad.
La brecha digital de género tiene varias consecuencias adversas que deben abordarse. Una de ellas es que las voces y perspectivas de las mujeres están subrepresentadas en el mundo digital, lo que deja lagunas en la información disponible en línea. Esta situación contribuye a la perpetuación deestereotipos de género, generandodiscriminación y desigualdad.
La brecha digital de género también puede limitar las oportunidades económicas de las mujeres, ya que las TIC ofrecen nuevas oportunidades laborales y empoderamiento económico como herramienta digital.
Sin embargo, en la actualidad son varias las empresas de la industria digital que están fomentando y apoyando la participación de mujeres en cargos de liderazgos. Una de ellas es American Tower, donde Daniela Castillo ocupa el cargo de gerenta de Asuntos Públicos. En esta misma línea, la compañía On Net Fibra, está desarrollando acciones de reconocimiento a sus colaboradoras donde cada 8 marzo conmemora el día internacional de la mujer, visibilizando a las mujeres de su empresa y de la industria digital.
La brecha digital de género es un fenómeno complejo que afecta a las mujeres a nivel mundial. Comprender las razones y consecuencias subyacentes es crucial para encontrar soluciones adecuadas. Las estrategias adoptadas por actores clave de la industria digital que promueven la alfabetización digital, alienten la participación de las mujeres en el sector de las TIC, y aumenten la conciencia sobre los beneficios de las TIC pueden cerrar la brecha y crear un mundo digital más inclusivo. Necesitamos asegurarnos de que las niñas y las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a la tecnología, tanto para su crecimiento personal y profesional como para su empoderamiento social.