Los principales desafíos que entregó la agenda Chile Digital 2035

blog

El pasado lunes 8 de abril se realizó en la CEPAL, el evento “Estrategia de Transformación Digital: Chile Digital 2035” En el cuál participaron autoridades como el subsecretario Claudio Araya y la senadora Ximena Órdenes. La mesa consistió en la entrega de un documento que ha sido trabajado por más de 3 años y que pone en el centro de la discusión para el desarrollo del país, la eliminación de la brecha digital y la digitalización del territorio.

Chile a la actualidad, es considerado una potencia de las telecomunicaciones en la región, donde destaca por el nivel de cobertura y tasa de adopción de los servicios de telecomunicaciones tanto en América Latina como a nivel de la OECD. Si embargo, subsisten sectores de la población que no cuentan con opciones de servicio de banda ancha en el territorio en el que residen, no pueden pagar por éste o no tienen las habilidades que les permitan un uso efectivo de la tecnología. Estas brechas de cobertura, acceso y uso son las apuntadas en el programa Chile Digital 2035

Resulta inimaginable reducir la brecha digital 0 y a su vez digitalizar todo nuestro territorio, sin contar con la infraestructura digital habilitante que permita el despliegue de redes de telecomunicaciones de Banda Ancha de alta velocidad y de ultra velocidad, así como también de las infraestructuras y tecnologías digitales que sustenten el desarrollo económico social y cultural de este nuevo paradigma. El despliegue de infraestructura de primer nivel, debe ir acompañado de un buen y total uso de la misma, por lo que desarrollar talentos digitales es un desafío que ya se tiene a nivel país, de lo contrario, no todos podrán optar a los beneficios de la digitalización. Con esto, se logrará generar una nueva fuerza laboral, inclusiva y basada en la tecnología que a largo plazo dará el espacio para digitalizar el Estado y la economía. Todo este fortalecimiento del ecosistema digital, debe ir acompañado de un marco regulatorio moderno y políticas públicas que lo respalden. Rodrigo Ramírez presidente de IDICAM destacó que “Lamento que la agenda digital 20235 no esté a disposición del ministerio de Hacienda, de Salud, de la Secretaría General de la Presidencia, es decir, que el gobierno lo haya hecho suyo, entiendo que la subsecretaría si lo ha hecho, pero siento que no es suficiente (…) El mundo privado entiende la naturaleza del problema que hoy tenemos en frente, no creo y cada vez me convenzo más, que el estado esté entendiendo en los mismos términos que el documento (Chile Digital 20235) Lo expresa”.

Dentro de la jornada se pactó un acuerdo de trabajo público-privado, que permita acelerar los procesos que el gremio de las telecomunicaciones se encuentra impulsando, dando por resultado como grandes beneficiarios, a todos los ciudadanos de Chile. Sin ir más lejos, el subsecretario Araya destacó que “Hay que apuntar a digitalizar todo el territorio, ya que quienes queden fuera de la digitalización, quedarán en una desventaja horrorosa”.